A nivel nacional, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene el quinto lugar con mayor atracción de inversiones en bienes raíces, y su potencial de crecimiento seguirá al alza en los próximos años, de acuerdo con la directora nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Beatriz Gamboa Lago.
Desarrollos verticales
Arquitectos y funcionarios públicos vinculados con temas inmobiliarios, hablaron de la necesidad de que Guadalajara crezca de manera vertical, es decir, mediante la construcción de edificios con departamentos y grandes complejos con todos los servicios, y así generar un crecimiento ordenado de la ciudad.
“Tenemos que trabajar desde todos los ámbitos, desde quienes promueven el desarrollo inmobiliario, consultores desde el ámbito privado, quienes ejercemos la función pública, porque el reto es desarrollarnos en orden, de manera escalada, armónica, y ayudar a que la construcción tenga una idea de metrópoli”, mencionó Mario Silva, director del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).
El funcionario también solicitó tomar ventaja de la rehabilitación de espacios públicos como los mercados tradicionales, para así habitar la ciudad de manera ordenada. También se ha hablado de las nuevas tendencias de compra, con familias más pequeñas, aumento de la renta sobre la compra de inmuebles, y una predilección por la ubicación, así como contar con los servicios a la mano, en lugar de las casas de gran tamaño.
El gran reto en este sentido será vender casas actualmente valuadas entre millón y medio y siete millones de pesos, a un precio menor al millón de pesos para llegar a esta nueva demanda.
La Tecnología Obliga la Transformación
Nuevas aplicaciones y desarrollos tecnológicos, como Purple Bricks en Inglaterra o RedFin en Estados Unidos, están cambiando el mercado inmobiliario y haciendo lo mismo que Uber hizo con los taxistas, por lo que el sector necesita innovar utilizando como base la tecnología para conseguir el éxito y no quedarse rezagado, aseguró el inversionista inmobiliario Carlos Muñoz, del grupo 4S.